MARGEN DE GANANCIA

ALGUNAS DEFINICIONES SOBRE EL MARGEN DE GANANCIA

El margen de ganancia es el elemento perseguido por todos los emprendimientos.  El objetivo de un negocio o empresa es siempre obtener los mejores beneficios representados en las ganancias obtenidas por la producción y comercialización de un producto.

Al mismo tiempo, las utilidades también señalan lo efectivas que pueden ser las diferentes estrategias adoptadas por una empresa, por ejemplo si las ganancias en un mes son altas, quiere decir que la promoción y el marketing de un producto han tenido efecto directo sobre los consumidores, estimulándolos al consumo del artículo.  Si el margen de ganancia es considerablemente bajo, entonces significa que uno o varios procesos de la operación no están aportando lo necesario para alcanza los objetivos representados en las utilidades.

Al respecto del concepto margen de ganancia se pueden encontrar dos tipos de margen, la ganancia bruta y la ganancia neta.  Vamos entonces a ampliar la definición de estos dos nuevos conceptos.

Margen de ganancia Bruta

Los márgenes de ganancia básicamente son cálculos, y para el caso de la ganancia bruta se habla de que esta representa la diferencia en entre los ingresos generales producto de la producción o venta de productos por parte de una empresa  y los gastos implementados en ese mismo proceso de producción y/o venta del producto.  El resultado es una cifra que, todos los negocios aspiran a que sea positiva.

Margen de ganancia neta

Cuando se habla de la ganancia neta se hace en términos de la diferencia entre la totalidad de ingresos de una empresa con los gastos que se relacionan únicamente con el proceso de venta de los productos.  En este caso no se tiene en cuenta los gastos que se relacionen con la manufactura de los productos.

En general la forma de representar estas cifras es la de porcentajes, y para llegar a estos se aplican ciertas formulas con las que se puede calcular el margen de ganancia de una empresa.  Como ya lo habíamos mencionado anteriormente la finalidad de este calculo no es otra que la de identificar el estado de la salud financiera de una empresa o negocio.  Ya que este nos determina si realmente estamos enfocando de la manera correcta la operación.

Por otro lado, los ritmos crecientes o decrecientes de las utilidades pueden sugerirnos determinados cambios y comportamientos entre los consumidores, con lo cual, será necesario realizar los ajustes que permitan que la empresa se adapte a estos nuevos procesos.

Esto nos pone de manifiesto las diferentes usos que pueden ser aplicados en el contexto de una empresa, es decir, es efectivamente el objetivo que debe perseguir todo emprendimiento, pero también es un indicador de que algo pasa cuando los márgenes de ganancia son decrecientes, o no alcanzan los niveles proyectados en las metas.

Tags: No tags

Leave a Comment